23 de diciembre de 2009

Homenaje...


Homenaje a Mario Abanto Cerdan.

Familiares, paisanos y amigos, quienes tuvimos la dicha de conocerlo, tratarlo y estrechar su mano amiga de quien en vida fue el Sr. Mario Abanto Cerdán (TIO MARIO), nos unimos al sentir de mucha gente, de inmortalizar y dejar un referente para el recuerdo, de la existencia, vida y obra del TIO MARIO.

Se tiene la idea y estoy seguro que muchos la comparten de crear un MUSEO DE LA MEMORIA, en el Distrito de Gregorio Pita – Paucamarca (como todos ya sabemos lugar de nacimiento o su patria chica, como él, la llamaba), en honor a una persona tan respetable y ejemplo a seguir como lo fue el Sr. Mario Abanto, un lugar donde se pueda albergar y exhibir todo lo referente a la vida de este personaje histórico.
QUE LES PARECE...!!!
PD. Propuestas como las del Sr. Manuel Urbina y como las de muchos amigos que nos hagan llegar, estoy completamente seguro que algún día, no sé cómo, ni por quien, se llegarán a concretar, justo y merecedor proceder, en memoria a una persona que hizo muchas cosas por un pueblo y por su gente.
Elmer Abanto.


¡...DESDE EL MAS ALLA
El tiempo pasa y como un
Bálsamo, cura las penas.
Cierra las heridas y ayuda a
comprender la partida.

He tomado la delantera;
Pero sé que nuestro Dios divino
Ha dado a los míos
Resignación a mi ausencia
Y tranquilidad en el recuerdo.

Ahora estoy con el señor
Viviendo en paz y con amor,
Que ese amor acompañe,
A todos los que están
Donde antes estuve.

No he muerto, simplemente me adelanté
En el camino que todos,
Recorreremos hacia la eternidad.

Quien aun me recuerde y me extrañe
Hágalo con alegría, porque desde aquí
Rezo y espero nuestro reencuentro.
...que Dios los bendiga!
+++ Mario Abanto Cardan +++


Comentario de un Amigo...

Estimados amigos

Perplejos, reflexivos y a la vez apenados nos ha dejado la partida al mas allá de nuestro dilecto amigo DON MARIO ABANTO CERDAN. Esta misma pena, sin embargo, debe ser motivo para escribir un artículo, entre otros para la Revista "El Sanmarquino", que da cobertura a toda la provincia de San Marcos.

Por tal razón, solicito a ustedes amigos, mandarme por este medio sus reflexiones y recuerdos de lo que NOS DEJO DON MARIO ABANTO CERDAN en el mas breve plazo, esto es una semana.

De recibir el aporte, haré una síntesis con esos datos respetando autoría de sus aportes; pues creo es el mejor homenaje que podemos hacer a los seres queridos que dejan huellas imborrables, ejemplo para las generaciones presentes y futuras; pues consideramos que DON MARIO ABANTO CERDAN, es un ejemplo de hijo predilecto cuyos titulo honorifico oportunamente fue otorgado en vida por la Municipalidad Provincial y por la Municipalidad Distrital (de Paucamarca), lugar que lo vio nacer a este extraordinario hijo paucamarquino.

Antecipando mi agradecimiento por la gentileza que se dignen colaborar a la brevedad posible para lograr los fines expresados.


Estimado Almires:
Tu aporte es el primero que me llega a la iniciativa lanzada. Es un homenaje que sintiza en forma certera, el mismo supera lo que había pensado al enviarles; pero estoy seguro que los amigos de Mario Abanto que leyeron mi invitación y esta que haz reenviado a todos, lo realimentarán para pensar en un justo homenaje.

Creo pues esta es una base para un homenaje A UN PRIDELECTO HIJO PAUCAMARQUINO que marcará un antes y despues de Mario Abanto en nuestros pueblos y para ello esperamos también nos acompañen aparte de recuerdos de algunas ANECDOTAS, fotografias que podamos luego poner en una página web de nuestra institución o en blog, redes sociales, etc; para perennizar la valía de un hombre esforzado y claro ejemplo de que quien persevera vence...

Por otra parte, el comentario de sus hijos que lo hacen en el diario El Herald (CLICK AQUI) cuyo link haz adjuntado, nos hacen ver la forma tan sentida y a la vez reconfortante que un hombre supo sembrar tan cuidasamente en la primavera de su juventud y con su ejemplo ha enseñado que lo que se cosecha se comparte con sus seres queridos y semejantes... orgullo para su familia y para sus compatriotas peruanos que admiramos y valoramos, por lo que sentimos profundamente su partida al eterno oriente... por lo que siempre tendremos presente en la mente y en el corazón de quienes tuvimos la suerte de ser su amigo.

Por lo dicho, te reitero mi agradecimiento Almires por este aporte que descubre aspectos de la vida de un hombre, que seguro quienes leen como lo he hecho, no lo sabiamos tan ampliamente.

Por otra parte, te ruego querido Almires, expreses nuestras mas sentidas condolencias a sus hijos y hermanos de parte de mia y toda mi familia que tuvimos la suerte de tenerlo en varias oportunidades compartiendo en casa.

Saludos y Feliz fin de Semana querido Almires.

Atentamente,
Sr. Manuel Urbina Sánchez.

Comentario de un Amigo...

Don Manuel, acabo de ver sus comentarios, en verdad es una enorme pena, pero tenemos que afrontar la relaidad, entiendo los comentarios ban ha ser innumerables, como bien lo dijo Apolinar Sanchez, pasaran 200 anos, para que buelva a nacer otro Mario Abanto, lo importante de todo esto los que caminamos con el aprendimos mucho, fue la persona que dejo huella en todos los campos, la familia esta muy apenada, los amigos tambien, el pueblo de Paucamarca con mayor razón, en fin la vida es asi, el tio lo perdio en menos de 2 meses, aca en miami, hay muchas publicaciones de la calidade de persona que el fue y lo admirable que salio de abajo y demostro que si se puede.
Le adjunto una publicación del diario Herald, donde resaltan sus cualidades, talvez puedan agregar y sacar algunas pautas pero que conosca nuestra gente tanto en la Provincia como en el Distrito, por mas que se nasca en una pequena aldea, cundo se estudia y se es conciente como el que compartio con mucha gente, el mundo esta abierto para todos los seres humanos.

Atentamente,
Sr. Almires Murrugarra.












No hay comentarios: