15 de octubre de 2011

ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS TRANSGENICOS EN EL PERU Y EL MUNDO


Para el Perú y el mundo: Que son los transgénicos, alimentos y semillas transgénicos, tipos de transgénicos, ventajas, desventajas, riesgos peligros de los transgénicos para la vida humana, animal, vegetación, ecología y biodiversdidad, fertilizantes y pepticidas especificos.
Tú derecho a saber, conocer y elegir lo que consumes, lo que ingieres, de que te alimentas!

¿Sabe exactamente qué son estos componentes presentes en algunos de los alimentos que usted adquiere en el supermercado?
“Los alimentos transgénicos son aquellos que han sufrido modificación en su estructura genética. Se les ha agregado o quitado parte de la secuencia original, a fin de crear un organismo con características específicas, por lo general con más ventajas que su versión original. En este proceso, se puede incorporar genes de otra especie –de bacterias, virus, animales o plantas– en un alimento, creando así un alimento con una estructura genética distinta”, define el nutricionista Arnaldo Hurtado.
La extensión de los cultivos transgénicos y el incremento de su consumo han desatado polémica. “El tema es controversial. Por un lado muchos expertos consideran que los transgénicos pueden ser la solución al hambre y la pobreza, puesto que estos ‘supercultivos’ podrían eventualmente ser resistentes a todo y los alimentos podrían ser potenciados”.
No obstante, agrega el nutricionista, sus detractores advierten que los transgénicos pondrían en riesgo los cultivos tradicionales y podrían desaparecer algunas variedades exóticas o regionales, como el maíz gigante del Cusco. “A través de la polinización, los cultivos transgénicos pueden ‘contaminar’ con sus genes a las especies convencionales”, dice Hurtado.
Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-PAN),recomienda que se indique en la etiqueta la presencia de estos componentes para que el comprador tome una decisión informada.

El debate sobre los alimentos transgénicos o modificados genéticamente es interminable y los argumentos a favor y en contra se cruzan de un lado a otro.
Pero el tema es más serio de lo que uno imagina, más aun si estos alimentos ya son parte de la dieta de los peruanos: salchichas, fécula de maíz, soya, margarina, harina, aceite, leche entera en polvo, cereales, etc. Y están en su mesa sin que usted se dé cuenta y nadie se lo advierta. No hay ley que regule su etiquetado, no hay nadie que dé cuenta de ello.
“Tal parece que vendieron la piel del zorro sin cazarlo. Es decir, alguien dice garantizar nuestra seguridad alimenticia sin demostrarla al 100%. Ni siquiera la Ley 27104 o Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología, aprobada sin mayor debate, puede aplicarse a nuestro favor”, asegura Ymelda Montoro, bióloga y coordinadora de la Unidad de Incidencia Política de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA).
“Esta dispuso que los organismos sectoriales —Pesquería, Salud y Agricultura— determinarían el procedimiento para el registro de transgénicos, pero nadie puede hacer nada, y menos sancionar su incumplimiento, si no hay reglamentos”, puntualizó.

LAS DIEZ PRINCIPALES RAZONES PARA ROTULAR LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.
1. Casi todos los alimentos procesados y de origen animal no-orgánicos en los EEUU hoy contienen ingredientes provenientes de cultivos OGM o de animales a los que se les ha dado piensos o vacunas transgénicas u hormonas de crecimiento.
2. Los alimentos genéticamente modificados no han sido ensayados para determinar si son seguros para el consumo humano.
3. Los alimentos genéticamente modificados SON diferentes de los alimentos no-GM.
4. Una sola porción de soja transgénica puede resultar en la “transferencia horizontal de genes” a las bacterias del tracto intestinal humano, las que adoptan el DNA de la soja.
5. Los animales alimentados con piensos transgénicos SON diferentes de los alimentados con piensos orgánicos o no-transgénicos.
6. La tercera generación de hamsters alimentados con soja transgénica experimentaron crecimiento lento, una alta tasa de mortalidad, y un extraño defecto de nacimiento: crece pelo en sus bocas. Muchos también perdieron su capacidad reproductiva.
7. Cuanto más maiz transgénico se alimenta a ratones, menos crias tienen y de menor tamaño.
8. La técnica biotecnológica de bombardear células vegetales con numerosos genes foráneos que golpean a los cromosomas en lugares al azar desarrollará la expresión de nuevos alérgenos y cambio de la naturaleza de la proteina vegetal.
9. Los Científicos que revisaron datos de estudios de la misma Monsanto “probaron que los alimentos transgénicos no son ni suficientemente más saludables ni adecuados para comercializar”
10. La Convención sobre Biodiversidad reconoce que la ingeniería genética es una amenaza a la amplitud y variedad de vida en el planeta.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: