12 de octubre de 2011

YMAC SUMAC - La grande de Ichocan - San Marcos


Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo

(*Ichocán, Cajamarca - Perú, 10 de septiembre de 1922, † Los Ángeles, California - USA, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac (transliteración del quechua Ima Sumaq, "qué linda"), fue una cantante soprano del Perú que logró el alto registro de cinco octavas[1] en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Yma Sumac logró registrar hasta 5 octavas
Alcanzó fama en el mundo entero tanto por su alto registro como por su belleza exótica y el aura mágica que significó representar a una sacerdotisa
inca o virgen del sol. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el "Paseo de la Fama" en Hollywood.

Registro vocal
El registro vocal de Yma Sumac abarca las 5 octavas, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2.
Lata Mangeshkar o Mariah Carey han sido comparadas con ella, a pesar de que ésta última haya llegado a Sol#7, pero con ayuda del Registro de Silbido. Yma Sumac posee la particularidad única de interpretar todos los papeles de la ópera desde soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros sin el uso de falsete ni del registro de silbido. Yma Sumac fue también conocida por ser la única que logró hacer la triple coloratura conocida como trino de aves en la canción "Chuncho", además de superar a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso Re7.

Biografía
Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Su condición de descendiente del inca
Atahualpa fue certificada oficialmente el 23 de mayo de 1946 por el Gobierno del Perú. En el documento, firmado por el cónsul José Varela y Arias, dice:
"Certifico por este medio que a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los Incas y la historia peruana en general, Imma Summack es una descendiente del Inca Atahualpa."
Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los 13 años de edad, Yma Sumac se mudó a la ciudad de
Lima. Su primera aparición en radio fue en 1942. Se casó con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda, el 6 de junio del mismo año en Arequipa a los pies del Misti. Usando el nombre artístico de Imma Sumack [3] grabó como mínimo ocho canciones de folklore peruano en Argentina en 1944.En estas primeras grabaciones para el sello discográfico Odeón aparecía la agrupación de Moisés Vivanco llamada "Compañía Peruana de Arte" — un grupo integrado por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos.

En 1946 Inma Sumac y Vivanco viajaron a Nueva York donde ella hizo presentaciones con el Trío Inca Taky, conformado por Moisés Vivanco en guitarra, Cholita Rivero (prima de Yma Sumac) cantando en contralto y bailando, e Yma Sumac como la soprano; hasta que lograron firmar un contrato con Capitol Records en 1950.
El
2 de mayo del 2006, después de tres décadas de alejamiento y contando con 83 años de edad, retornó al Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno de este país y otras autoridades y organizaciones culturales. Gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Romanza y gracias a las gestiones de Miguel Molinari, integrante de la Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza, se logró la visita de la maestra. La soprano, de 84 años, permaneció durante quince días en el país, tiempo suficiente para visitar Cusco y Machu Picchu.
El
2 de abril de 2007, Yma Sumac retorna al Perú para una presentación en un conocido restaurant de Trujillo, "El Mochica", donde acompañada de la gran improvisación y acompañamiento en la guitarra por un joven llamado Daniel Rojas Pardo, que curiosamente el mismo día, este talentoso muchacho cumplía catorce años, y con una vida por delante Yma Sumac recalcó que el tenía un gran talento.
El sábado
1 de noviembre de 2008, Yma Sumac falleció tras seis meses de batalla contra el Cáncer de Colon en un centro de asistencia en Los Ángeles. Por instrucciones de la cantante y de sus parientes más cercanos fue inhumada en Hollywood donde pasó 60 años de su vida.

Distinciones
"
Orden del Sol del Perú en el grado de Comendador" por el Estado Peruano.
"Medalla Jorge Basadre" por la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
"Las Palmas Artísticas" del
Ministerio de Educación.
"Medalla de Honor de la Cultura Peruana" del
Instituto Nacional de Cultura.
"La Medalla de la Ciudad" por la
Municipalidad de Lima.

Grándes Éxitos
Durante su larga trayectoria en el ámbito musical destacaron piezas exóticas, como "Ataypura", "Chuncho", "Taita Inty", "Gopher Mambo", "Montana", "Incacho", "Tumpa", "Xtabay", "A La Molina", "El Cóndor Pasa", "Goomba Boomba", "Jungla", "Jivaro", "Vírgenes del Sol".


Discografía
Voice of the Xtabay (1950), Capitol Records CD-244 (78rpm set)[4]
Flahooley (1951), Capitol DF-284 (78rpm set)Legend of the Sun Virgin (1952), Capitol DDN-299 (78rpm set)Inca Taqui (1953), Capitol L-243 (10" LP)Voice of the Xtabay & Inca Taqui, (1955) Capitol W-684 (both on one 12" LP)Mambo! (1954), Capitol T-564 (10" LP)Legend of the Jivaro (1957), Capitol T-770 (12" LP)Fuego del Ande (1959), Capitol T-1169 (Monophonic); ST 1169 (Stereo) (mono and stereo versions were separate recordings) (12" LP)
Recital (1961), EDE-073 (12" LP) - reissued on CD, ESP-DISK' 4029 (2006)
Miracles (1971), London XPS 608 (12" LP) - reissued on CD as Yma Rocks! (1998), JOM-1027-2
"I Wonder" de
Stay Awake: Various Interpretations of Music from Vintage Disney Films, 1988 (una de Various artists)

Filmografía
"Secret of the Incas" (1954)- Charlton Heston, Robert Young, Glenda Farrell.
"Música de Siempre" (
1956) - Agustín Lara, Miguel Aceves Mejía, Tongolele, Edith Piaff, Libertad Lamarque, Toña La Negra.
"The Life, Loves and Aventures of Omar Khayyam" (
1957) - Cornel Wilde, John Derek, Debra Paget.

Primeras Grabaciones
en 1943
A Ti Solita Te Quiero
El Picaflor
La Benita
Amor
Amor Indio
Waraka Tusuy
Carnaval Indio
Un Amor
Mi Vida y La Tuya
Te Quiero
Cholo Traicionero
Wifalitay
El Payandé
La Sirena
Pariwana
Mashiringa
Melgar
Andina
Punchauniquipy
Cholitas Puneñas
Qué Lindos Ojos
Virgenes del Sol
Un picaflor la desangro


Influencia
Bernard Lavilliers reconoce las influencias musicales "Latinas" de los discos de Yma Sumac que sus padres le habían dado en la década de los 50.
Yma Sumac es citada por la cantante
Vanessa Paradis, en Joe le taxi de 1987.
El cantante español
Guille Milkyway la menciona en el álbum La revolución sexual, concretamente en su primera canción, titulada: "La nueva Yma Sumac".
Fuente: Radio Ichocan Internacional

No hay comentarios: