5 de octubre de 2009

Cuyda el MEDIO AMBIENTE

Cuidemos el Medio Ambiente!!!

Anualmente, la degradación del medio ambiente nos cuesta 11,700 millones de nuevos soles
“Es necesaria una visión de largo plazo para hacer un uso sostenible de los recursos naturales. Que no nos ocurra lo que en la historia ha pasado con el guano, o la anchoveta, que fueron sobreexplotados sin tomar en cuenta la capacidad de recuperación de la naturaleza para los recursos renovables”, afirmó el Presidente de la CCL, Ing. Samuel Gleiser Katz.

El ministerio del Medio Ambiente puede contribuir al desarrollo sostenido del Perú, siempre y cuando institucionalice políticas equilibradas y cuente con profesionales de alta calidad, sin vinculación obvia ni evidente con representantes de algún gremio o sector interesado.
El presidente de la CCL reconoció que si bien la economía nacional viene liderando el ranking de crecimiento en la región, la degradación del ambiente -en el mediano plazo- puede impedir el desarrollo sostenible y causar un elevado costo a la sociedad, afectando especialmente a la población más pobre y sus comunidades.

“Por ello, es necesario desarrollar la conciencia pública y la capacidad institucional adecuadas para garantizar que los temas ambientales se traten adecuadamente. Asimismo, debe contar con el respaldo político del Gobierno”.
El Ing. Samuel Gleiser Katz destacó los avances en gestión ambiental que el Estado peruano ha manifestado en las últimas décadas, como establecer el marco legal e institucional, implementar reformas legales; así como promover numerosas iniciativas e instrumentos políticos destinados a mejorar la calidad del ambiente.

Sin embargo, advirtió que el Perú no dispone de una institucionalidad adecuada para exigir el cumplimiento de la normativa ambiental. Señaló que el país tampoco cuenta con una organización planificadora, que defina las prioridades ambientales nacionales y asigne los recursos necesarios.

Contaminación del PerúEn el Perú, los efectos de la degradación ambiental son muy serios. Pese a ser causantes de sólo el 0,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, los impactos que el calentamiento está generando son muy severos, en especial en la preocupante reducción de nevados, aumento de sequías y heladas, entre otros, los cuales, según modelos climáticos realizados por instituciones científicas, tenderán a intensificarse y ser más frecuentes.
Compromiso mundialCabe destacar que el Perú ha firmado y ratificado casi todos los tratados y convenios internacionales referidos al uso sostenible de los recursos naturales y a mitigar los impactos negativos sobre el ambiente.

El desarrollo sostenible, en teoría, es una prioridad nacional. La Constitución Política (1993) postula el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales, y hasta especifica la obligación del Estado de conservar la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas.


Corresponsal (NAPA): Tú qué le pedirías al alcalde, a las autoridades que te están escuchando?

“Que se lleven ese relleno sanitario porque está causando varias enfermedades”

Corresponsal (NAPA): Han pedido bastante ya ellos diciendo que cambien pues de lugar estos rellenos sanitarios, pero sus pedidos no han sido atendidos. Por medio de este canal esperamos que se tomen cartas en el asunto, como les digo, y que se haga algo por la misma seguridad de los niños, de los adolescentes y de todas las personas que residen aquí en esta zona de la ciudad.

1 comentario:

jhon arias dijo...

bueno solamente felicitar la iniciativa, y dar razon a la vision ideologica planteada el el blog ya que nosotros somos los llamados a preservar nuestra tierra y como tales los mas involucrados e interesados en el desarrollo asi que de nosotos depende ...si todos ponemos el hombro estoy seguro que haremos cosas grandes.