5 de octubre de 2009

6º Minería en el Distrito: posibilidades y potencialidades.

Epilogo sobre la contaminación minera

La explotación minera (recursos no renovables) en América Latina ocurrida durante los últimos siglos ha sido provocada por un conjunto de fuerzas denominado el complejo TEDIC (Vlek, 2000), que se refiere al resultado del producto de la tecnología, la economía, la demografía, las instituciones y la cultura. El sistema económico internacional podría ser compatible con la preservación del medio ambiente, sin embargo, el consumo de los recursos no renovables como es el caso de la MINERIA, ocasiona daños en los ecosistemas, y en la salud, que son irreversibles.
Contradictoriamente, la voluntad expresada por las personas es uno de los principios democráticos de la Declaración de Viena, principio que fuera vulnerado en países como Latinoamérica; la minería fue impuesta a las comunidades, mediante licencia para operar, que deja el resultado de: matar la flora, fauna, aniquilar la cultura, y trae consigo las enfermedades a las personas; despojándolas de las comunidades, de sus bosques y aguas.

En América Latina la explotación minera en gran escala nunca ha sido realizada por el propio país; el coloniaje fue opresivo contra la cultura y contra la vida; perdimos gran parte de nuestra riqueza natural y humana durante la feroz historia; muestra de ello es el Departamento de Huancavelica (Perú) que “sobrevive” en condiciones de extrema pobreza. La taza promedio de mortalidad infantil es de 43 por mil nacidos vivos, en Lima por 23 por 1,000. En Huancavelica del 109 por cada 1,000. Así la mortandad infantil de la población indígena en Huancavelica es hasta 7 veces mas alta que la de Lima, mientras que la esperanza de vida alcanza a 77 años en Lima y en Huancavelica es de 53,7 años.
Dichas diferencias se produjeron entre otras cosas por ser uno de los territorios más ricos en oro, plata, cobre y mercurio (La minería representa el 40% de los ingresos brutos del país, aunque sólo emplea el 2% de la población peruana.) Las Industrias mineras que han funcionado a lo largo de la historia en América Latina han restringido y violado el derecho elemental de los trabajadores; siendo siempre las empresas transnacionales las mas beneficiadas. Lo que no es posible, es demandar después de un siglo de explotación a esas empresas británicas y occidentales, que no existen con ese nombre, lo que si existe es un pasivo de contaminación ambiental que venimos arrastrando durante siglos.
Debido a los altos niveles de contaminación permisible no ha sido posible evaluar el impacto de las diferentes enfermedades, deformaciones congénitas, tumores y daños renales, que derivan de los altos niveles de contaminación ambiental. Las comunidades deben tener conocimiento sobre a contaminación y los efectos para su protección; la omisión obedece a beneficiar a multinacionales mineras que continúan su política post-colonial en América Latina.
Existen casos dramáticos como el de Cerro de Pasco (Perú) donde se comprobó como la contaminación minera afecta a las comunidades del país; los mas vulnerables son los niños; quienes además sufren de cuadros de desnutrición, no desarrollan sus huesos con normatividad, sufren de enfermedades de la piel y su sangre se encuentra contaminada de plomo. Algunas empresas tienen programas ambientales como Yanacocha, en Cajamarca en la extracción de oro, Billington, Tintaya , Cuzco, Pierina en Ancash; pero nadie habla de ello.
Los cerros artificiales con desechos tóxicos que deja la actividad minera; según el informe de la Organización Mundial de la Salud, revela índices mayores a diez micro gramos de plomo por decilitro de sangre es intoxicación, al inhalar o ingerir el polvillo que desprende infecta a la población. La Oroya, Cerro de Pasco y Chimbote son ciudades peruanas contaminadas; Arequipa, Cuzco y Trujillo son ciudades con niveles altos de contaminación; pero no llegan al estado actual en que se encuentra de la Oroya, donde estudios científicos demuestran que la papa que es consumida por la comunidad contiene cadmio, arsénico, y que no sirve para el consumo.

Nadie habla de los impactos ambientales. No se muestra la magnitud que tiene una actividad minera. La minería requiere mucha energía, es una de las actividades que más energía necesita; utilizan hidrocarburos, energía eléctrica y actualmente están comenzando a utilizar una mezcla de combustible llamada PETCO que es un combustible y poderoso contaminante. Son las comunidades de gente pobre las que sufren las consecuencias.
Escuchamos decir: que la minería es necesaria, traerá consigo nuevos puestos de trabajo. Sin embargo Chile ha aumentado la producción y el empleo ha ido bajando en la misma proporción. La explicación es que la minería actual es tecnificada, se opera a través de sistemas de computación, y circuitos complejos.
América Latina esta despertando, se escuchan voces de oposición por parte de las comunidades cuestionando la actividad minera por sus impactos, generando conflictos de muy difícil resolución, que está creando problemas a las transnacionales sumado a todos los cuestionamientos a nivel mundial y a todos los conflictos que se han ido generando en Perú, Chile, Bolivia, Canadá, Asia.
Las empresas mineras están cambiando de estrategia a conceptos de puertas abiertas de actitud, han ido reconociendo que la minería genera problemas ambientales e impactos y que la resistencia a la minería es legítima tal es el caso de Bolivia donde comunidades han denunciado, luchando y difundiendo las atrocidades de la minería en el mundo, dando oportunidad de expresar al mundo las consecuencias que trae a las comunidades.
En América Latina existe una tendencia a la atracción de inversiones y la garantía para las Compañías Extranjeras y se traduce en políticas de facilitación a las empresas, independientemente de los impactos, sociales, humanos, ambientales. Hoy escuchamos hablar de una MINERIA SUSTENTABLE.

¿Cuál es la estrategia que nosotros tenemos?... ¿qué hacemos nosotros para ir sumando cada uno de esos conflictos a un conflicto grande que se escribe bajo el título generado por los conflictos de la minería? Esa es la pregunta más importante. El desarrollo de una propuesta para todas aquellas situaciones en donde la minería sea una amenaza para el medio ambiente y para las comunidades, para la salud. Esperemos que esto sea dentro de esta construcción y un peldaño más de una larga escalera, en esta tendencia de ir unificando estrategias concertadas para enfrentar estos conflictos en conjunto.

Los beneficios de las empresas mineras, además del mineral extraído, es la utilización de enormes cantidades de agua, reduciendo la cantidad para el consumo humano, ganado y agricultura. Se destruyen conductos acuíferos subterráneos construyendo y contaminando los pozos, de donde consumen agua los pobladores.
La toma de conciencia es decisiva para acabar con las enfermedades de los trabajadores explotados. El papel de los medios, maestros y estudiantes, es relevante, nos enfrentamos a: Muertes, pasivos ambientales y destrucción del medio ambiente.¿Qué son los informes de Impacto Ambiental? Los Informes de Impacto Ambiental son solo informes de gestión, que se utilizan de acuerdo a los intereses. Lo palpable es que son innumerables e irreversibles los daños al medio ambiente y a la salud humana, por lo que se debería indemnizar a las comunidades por los daños causados en la flora, fauna, suelos, aires, agua y la pérdida de vidas humanas, a causa de la explotación minera.
La diferencia de la explotación de minerales en los países como Turquía y Estados Unidos, es que tienen sus políticas mineras bien establecidas; prohibe la utilización de cianuro (el rey de los venenos y el veneno de los reyes) en la minería, debido a los incontables accidentes de derrame de éste material. Además de los cuantiosos daños tanto económicos como eco sistémicos. La utilización de Cianuro significa para las empresas, un ahorro de equipos de ventilación, iluminación y también en mano de obra, motivo por el cuál aun esté tipificada la prohibición en el código de ley, se utiliza en América latina.

No se puede utilizar la ignorancia del pueblo para explotar las minas con utilización de “Cianuro”, ya que generan costos ecológicos, contaminación de las aguas superficiales, alterando la flora y fauna acuáticas. La deforestación es lo más común, como se ha venido produciendo en todo este tiempo en Yanacocha (Perú) o en Gasber la mina de oro más grande del mundo, ubicada en Indonesia. (Explotada por la Norteamericana PT Freeport.)
La innovación con “Cianuro” es el método utilizado con mayor frecuencia en la minería aurífera a cielo abierto. El “Cianuro” es uno de los venenos que se utiliza para separar el agua de oro; de lo que no se habla y obvian las empresas mineras: es que una dosis tamaño de un grano de arroz (150mg) puede terminar con la vida de una persona.
Se usan en promedio 180 toneladas de “Cianuro" al mes, 12 toneladas de soca cáustica, y 1,400 Kg de Litargio (oxido de plomo), que no pueden eliminarse del medio ambiente. Al remover 4,500 toneladas de rocas diarias 3,500 suelen como harina; éste polvo de roca se tratan con cianuro liberando de ellas el oro, arsénico, mercurio etc. Ante éstos fenómenos; las lluvias y los vientos contaminarán las aguas y subterráneos.
No hay minería verde. La minería es un negocio sobre recursos propios de un país, que fundamentalmente daña el medio ambiente. Por ello, hay que hacer un cálculo serio y ponderado de ventajas e inconvenientes. 1/3 de la población mundial ya no tiene agua potable: LAS MINERAS LA USAN Y CONTAMINAN DE MANERA DIFICIL DE CALCULAR...Y MÁS.




La Iglesia opina sobre minería a tajo abierto en Cajamarca.

1. Que, la minería a Tajo abierto o a Cielo Abierto significa la remoción de la capa superficial de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral, por lo que, puede calificarse a esta actividad industrial como una de las mas agresivas ambiental, social y culturalmente, pues genera grandes impactos: en la superficies, en el paisaje natural y cultural, contaminación del aire, afecta aguas superficiales, subterráneas o freáticas, impactos considerables en flora y fauna, en el micro clima y en las poblaciones.

2. Que, la minería a cielo abierto utiliza de manera intensiva grandes cantidades de cianuro, sustancia sumamente tóxica que permite recuperar el oro del resto del material removido. Pese a que en muchos países se ha prohibido el uso de cianuro en la minería, tal es el caso de diversos estados de Estados Unidos, también en Turquía, la República Checa y Argentina.

3. Que tal como señala la FAO “… Si bien la minería puede traer beneficios económicos a los habitantes de las zonas montañosas, estos beneficios a menudo duran poco tiempo porque las minas llegan a agotarse… Con demasiada frecuencia las empresas mineras extraen riquezas pero no invierten parte de sus ganancias en las comunidades locales de las montañas, y a veces se priva a estas personas de sus tierras, lo cual incrementa la pobreza y la inseguridad alimentaria…”

Por lo que, hacemos un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que realicen una labor honesta de vigilancia a esta actividad que trae muchas desventajas ambientales, sociales, culturales en inclusive económicas, pues la salud del pueblo no tiene precio.
También, solicitamos que nuestras autoridades fortalezcan las diversas actividades económicas propias de nuestra región como son la agricultura y la ganadería, toda vez que la minería, como se sabe, es una actividad económica finita y no sostenible, tal como manifiesta la FAO.
Asimismo, hacemos un llamado al pueblo, a través de sus organizaciones de la sociedad civil para que asuman una posición vigilante, crítica y participativa ante esta actividad económica que lejos de traer el verdadero desarrollo, trae enfrentamientos, inestabilidad en la salud del pueblo, corrupción y pobreza.

Lo que dice Yanacocha.


UMMM!!! Saque sus propias conclusiones…
Leer opiniones encontradas…

1 comentario:

CHANEL RUIZ dijo...

Debemos entender q podemos hacer mucho x nuestras comuniades, mas aún en tiempos como los q vivimos ahora, donde la minería a gran escala crece indiscriminadamente y sin el más minimo control, violando derechos humanos y destruyendo el ecosistema y x otro lado el calentamiento global q cada dia nos afecta más; es nuestra responsabilidad sensibilizar a nuestra gente y asi todos contribuir al amortiguamiento de estos problemas. Felicitaciones amigos de Paucamarca y sigan adelante,. Abrazos
CHANEL RUIZ - Consejero Regional de San Marcos