5 de octubre de 2009

9º Desarrollo turístico local, como alternativa de progreso económico y social.

PLANIFICACION Y PROMOCION TURISTICA EN GREGORIO PITA - PAUCAMARCA.
1. En el Contexto Extra Regional.
El Perú cuenta con reconocidas ventajas comparativas en el sector turístico por sus variados atractivos, en tal sentido el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo establece como objetivos de política estatal: Establecer las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible del turismo a través del mantenimiento de un producto turístico competitivo, proteger al turista, dotar de infraestructura básica para el desarrollo de los recursos turísticos, garantizar la libre iniciativa privada para el desarrollo de infraestructura complementaria, propiciar la capacitación y fomentar la conciencia turística.

2. En el Contexto Regional.
El Departamento de Cajamarca, cuenta con importantes recursos turísticos, en sus diferentes categorías, entre los que podemos mencionar:
* Recursos Históricos - Culturales:
Cumbe Mayo, Ventanillas de Otuzco, Combayo, Cuarto del Rescate, Layzón, Huacaloma, Collor, Iglesias coloniales, etc. en Cajamarca; las Ventanillas de Tumbaden en San Pablo y de Jangalá en San Miguel; Tantarica en Contumazá, Campanaorco en Cajabamba, La Pila del Inca en San Marcos, pinturas rupestres El Faical en San Ignacio, etc.
* Recursos Naturales:
Parque Nacional de Cutervo, Santuario Nacional Tabaconas – Namballe, zona de reserva Chancay Baños (Santa Cruz), Coto de caza de Sunchubamba (Cajamarca), Bosque de Protección Pagaibamba (Chota), valles interandinos, entre otros.
Esta gama de recursos propician diferentes modalidades de turismo: histórico – cultural, místico – religioso, Eco Turismo o de naturaleza, Agroturismo o turismo vivencial, turismo de aventura, termo minero medicinal, etc., es decir que gracias a nuestra topografía y variedad del clima podemos ofrecer alternativas para todas las modalidades turísticas.
La mayoría se muestran sólo como recursos, muy pocos son calificados como atractivos y escasamente contamos con productos turísticos; principalmente los productos y atractivos se ubican en la ciudad de Cajamarca y alrededores, mientras que en el resto de provincias de nuestro departamento, sólo contamos con recursos, ya que no cuentan con las facilidades turísticas tanto de planta como de infraestructura que permitan ser visitados e incluidos en los circuitos turísticos.
Esta variedad y riqueza turística convierten a nuestro ámbito Regional en un potencial destino turístico para el turismo interno y receptivo pero que todavía no ha logrado su pleno desarrollo, debido a múltiples factores entre ellos, a la falta de un INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS, que permita planificar y determinar la propuesta de nuevos Productos Turísticos, así como nuevas rutas y circuitos turísticos a nivel regional. Existen documentos que se han elaborado pero que a la fecha se encuentran incompletos y desactualizados, entre estos podemos mencionar al Inventario Sub Regional que se elaboró en el año 1996, con información de 7 provincias de la Región: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumaza, San Marcos, San Pablo y San Miguel.
En el resto de provincias que lo integran: Hualgayoc, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Jaén y San Ignacio, no se ha levantado a la fecha un Inventario de Recursos Turísticos, solamente se han venido haciendo trabajos aislados por parte de algunas instituciones y personas entusiastas que han elaborado algunas guías y mapas con información muy resumida de los atractivos de su entorno. Actualmente son muy pocas las RUTAS Y CIRCUITOS TURISTICOS que se encuentran acondicionados y con la facilitación turística para ser visitados por los turistas, concentrándose la mayoría en la ciudad de Cajamarca y alrededores, en el resto de la región aún no se han definido y desarrollado circuitos y rutas turísticas de una manera técnica, observándose algunos esfuerzos que vienen desarrollando las municipalidades para ampliar la oferta turística con el acondicionamiento y puesta en valor de algunos recursos.
Uno de los circuitos que actualmente carece de un trabajo de facilitación turística lo constituye Cajamarca – Granja Porcón – Kuntur Wasi – Gallito Ciego – Cajamarca, que comprende a las provincias de Cajamarca, San Pablo y Contumazá. Este circuito se constituye en una importante alternativa para ampliar la oferta turística, ya que permite unir uno de los productos agroturísticos más importantes de nuestra región (La Granja Porcón), con el centro arqueológico y museo de sitio Kuntur Wasi y la represa y campamento de Gallito Ciego.
Este circuito está constituido por algunos tramos de trocha carrozable que requieren ser mejorados, tal como el tramo Granja Porcón – Kuntur Wasi (San Pablo), así mismo se requiere la señalización turística del circuito y la construcción de miradores. Por otro lado, la promoción turística de la región Cajamarca es muy pobre, limitándose a los pequeños esfuerzos que realizan algunos Proyectos de Desarrollo y el MINCETUR a través de PROMPERU, los empresarios del sector aún no asumen una cultura de difusión y promoción, considerando a este aspecto como un gasto y no como una inversión. Actualmente la PROMOCION TURISTICA de nuestra región se concentra solamente en los atractivos y productos que ofrece Cajamarca Ciudad y Alrededores, mediante la elaboración de material gráfico (guías, mapas, afiches y folletos), siendo la producción de material audiovisual muy limitada e inexistente; así mismo no se cuenta con una página web propia del sector. A nivel regional es mínima la inversión estatal relacionada a la ejecución de proyectos turísticos, siendo necesario que tanto el gobierno regional como las organizaciones privadas promuevan la ejecución de proyectos de inversión, tendientes a reducir nuestras debilidades y reforzar nuestras fortalezas para propiciar el desarrollo turístico, importante factor para impulsar el desarrollo socio económico de la región.

3. En el Contexto Local.

El Distrito de Gregorio pita – Paucamarca, tiene un extraordinario potencial paisajístico; sin embargo a pesar de los años continua siendo marginada de la red turística del norte que ofrece nuestro País.
Internet ha revolucionado el mundo y debemos aprovechar al máximo sus herramientas para difundir los atractivos turísticos de paucamarca. Tiene Construcciones incaicas, cataratas, ríos, cerros, y hasta una planta hidroeléctrica, etc., en fin, una variedad de paisajes que ofrecer. Y desde este espacio queremos impulsar el turismo y promocionar al museo de piedras fosiladas creado rusticamente por el Sr. Enrique Reynaldo Ramos Abanto, ubicado a pocos metros de la I.E. San José de Paucamarca, ...invitamos a descubrir las maravillas de Paucamarca.

Museo de pidras y fósiles en Paucamarca tesoro escondido.

¿Qué son los fósiles?
Los fósiles son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Estos restos se conservan en las rocas sedimentarias. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.Los fósiles, conocidos desde la antiguedad, eran para algunos restos petrificados de organismos de otras épocas, mientras que otros pensaban que solo eran caprichos de la naturaleza (piedras que parecían conchas o huesos).

¿Cómo se forman los fósiles?
La mayoría de los fósiles se formaron al quedar el organismo enterrado entre sedimentos, generalmente bajo el agua, inmediatamente después de morir. Entonces, las partes carnosas se descomponen y desaparecen rápidamente; en cambio, las partes duras, como huesos, permanecen.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO

NO ES SUFICIENTE CONTAR CON GRAN POTENCIAL DE RECURSOS TURISTICOS SI NO LOS CONVERTIMOS EN PRODUCTOS TURISTICOS.
• CONTAR CON BUENA Y SUFICIENTE INFRAESTRUCTURA VIAL Y BASICA.
• SERVICIOS TURISTICOS DE CALIDAD.
• POBLACION TURISTICAMENTE SENSIBILIZADA. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO
• ES NECESARIO TODO UN CONSENSO SOCIAL SOBRE LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDAN ALCANZAR SOBRE LA ACTIVIDAD TURISTICA.
• LA CALIDAD DEL SERVICIO TURISTICO DEBE COMPLEMENTARSE CON LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS CONEXOS (TRANSPORTE, SALUD, COMUNICACIONES, ETC.).
ANALISIS SITUACIONAL DEL TURISMO EN LA REGION CAJAMARCA.

Cajamarca es un departamento con clara vocación productiva favorable para actividades entre otras de naturaleza turística• Según el inventario de recursos turísticos, en nuestra región se ubican alrededor de 573 atractivos- Manifestaciones Culturales 245 atractivos- Sitios Naturales 162 atractivos- Folklore 78 atractivos- Acontecimientos Programados 48 atractivos.- Realizaciones T. Científicas y Artísticas 40 atractivos.

VISIÓN AL 2021
“Al 2021 La Región Cajamarca es un destino turístico consolidado del Perú, con productos y servicios turísticos competitivos, con importante desarrollo socioeconómico – cultural, en alianza estratégica entre el sector público y privado”

OBJETIVO GENERAL
Alcanzar el desarrollo sostenible de la Región Cajamarca a través del turismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATÉGICOS
A) Impulsar el desarrollo de la oferta turística competitiva y sostenible, mediante el desarrollo de productos y rutas turísticas, teniendo como base el Inventario Turístico Regional.
B) Crear una cultura turística para asegurar las buenas prácticas en la prestación de servicios al turista y garantizar su seguridad.
C) Fortalecer instituciones y gremios que tienen relación con la actividad turística, impulsando la competitividad y sostenibilidad del sector.
D) Incrementar la demanda del turismo receptivo y el turismo interno con el propósito de generar empleo, mejores ingresos y una adecuada redistribución a nivel regional.

CAJAMARCA PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LAS AMÉRICAS

No hay comentarios: