5 de octubre de 2009

8º Proceso de agro industrialización.

Proyectos Productivos Comunales

La educación en nuestro país esta desvinculada de las necesidades inmediatas de los estudiantes y de la población en general, la propuesta educativa se orienta a desarrollar capacidades en los estudiantes, maestros y pobladores hacia el logro de una mejor calidad de vida, en concordancia con la calidad del bosque y ambiente que los rodea, como base para alcanzar calidad y pertinencia en los aprendizajes de los estudiantes en el marco de la recuperación, apropiación y valoración de los conocimientos, prácticas culturales de cada uno de los pueblos indígenas.
Partimos del concepto de que no puede haber aprendizajes de calidad si los estudiantes y sus familias tienen graves problemas de subsistencia. Situación que se agrava -si tenemos en cuenta que el bosque que ha sido y es el principal proveedor de alimentación y otros recursos básicos para la subsistencia de la población- se encuentra gravemente afectado por la depredación y contaminación que sufre principalmente por parte de los madereros ilegales, petroleras, narcotraficantes y comerciantes de diversas especies amazónicas, razón por la que es de necesidad urgente ayudarle a que se recupere combinando los criterios técnicos con la sabiduría y los conocimientos locales.

Cada proyecto si bien es gestionado por un grupo familiar, se relaciona con el trabajo escolar en tanto los procesos de implementación y producción se constituyen en laboratorio en el que los estudiantes aprovechan para construir sus aprendizajes, se relaciona también con el resto de la comunidad, en tanto la experiencia y los logros que se van alcanzando crea interés y motiva a los pobladores a buscar soluciones pertinentes que posibiliten mejorar las condiciones de vida de su familia, sin destruir el bosque ni contaminar el medio ambiente.

Avanzando en proyectos productivos agropecuarios

La visión moderna y globalizante de los sistemas de producción agropecuaria hace necesaria la transformación de las fincas tradicionales en empresas agropecuarias. Un elemento indispensable para lograr esta transformación es la implementación de proyectos productivos factibles, creativos e innovadores.
Respondiendo a esta necesidad y a los propósitos planteados para la Tecnología Agropecuaria, a través del desarrollo de los diferentes cursos se orienta e instruye sobre la importancia de reconocer, evaluar y transformar los recursos agrícolas y pecuarios de un sistema.
El reto para el estudiante es crear ideas que le permitan innovar al interior del sistema productivo, contemplando la mayor cantidad de aspectos posibles y diversas formas de transformación, por ejemplo: quesos, cuajada, kumis, yogurt, leches saborizadas, dulces, conservas, entre otros.
La vivencia en el desarrollo de este tipo de actividades productivas, le permite al estudiante una formación integral, que:
• Indaga y profundiza en las diferentes áreas y en los diversos sistemas de producción según los intereses y necesidades del estudiante.
• Motiva a la consolidación del proyecto de vida, reflejado en una idea de empresa o negocio discriminando sus componentes y proponiendo un plan de acción para hacerlo realidad.
• Proporciona elementos que permiten organizar una comunidad alrededor de la identificación, abordaje, propuestas, estrategias y ejecución en la solución de un problema o una idea de negocio, propendiendo por el desarrollo rural.

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