5 de octubre de 2009

2º Modelo de desarrollo económico alternativo basado en el equilibrio adecuado entre la inclusión social y competitividad.

¿HACIA QUIÉNES ORIENTAMOS NUESTRO QUEHACER?

Nuestros escritos están orientados a todas las personas vinculadas al sector agropecuario y rural e interesados, de diferentes edades, niveles de escolaridad y experiencias de vida, que ven en la educación una esperanza para el desarrollo humano, económico y social.

* Agricultores jóvenes y adultos
* Trabajadores del campo
* Docentes de la zona rural
* Estudiantes de la zona rural
* Profesionales del sector agropecuario


Proyectos Productivos Educativos.

Criterios Generales para la ejecución de Proyectos Productivos
¿Por qué se desarrollan proyectos productivos?
El desarrollo de actividades productivas tiene como objetivo central el mejoramiento de la calidad educativa, y se orienta a:
. Fortalecer la formación integral de los docentes y participantes priorizando los objetivos de
empleabilidad.
. Adquirir y fortalecer el desarrollo de las competencias básicas, genéricas y específicas de los participantes en el proceso educativo y de formación.
. Promover las capacidades empresariales y productivas de los participantes y docentes.
. Generar recursos propios para la autosostenibilidad de la Institución Educativa.
. Articular la Formación Técnica con el mercado y la producción.

¿Cuáles son las etapas del proyecto productivo?
Según el "Reglamento para el Desarrollo de Actividades Productivas para los Centros Educativos", los proyectos productivos tienen las siguientes etapas:
. Formulación y aprobación del Plan Anual de actividades para generar recursos propios
. Formulación de Proyectos productivos de bienes y servicios
. Aprovisionamiento de recursos
. Desarrollo y control de la producción
. Comercialización
. Evaluación de los recursos
. Informe final.

¿Para qué se utilizan los ingresos del proyecto productivo?
Los ingresos propios (en forma de utilidades después de haber pagado los costos de materiales,
costos administrativos, costos de producción y costos de comercialización) se deben de distribuir de acuerdo al Plan Operativo Anual de la I.E, priorizando:
. El mejoramiento de la infraestructura de la I.E
. El mantenimiento de maquinaria y equipos de la I.E
. La renovación y adquisición de maquinaria y equipos de la I.E
. El establecimiento de un "fondo de producción" para la iniciación de nuevas actividades
productivas.

¿Quiénes participan?
Las Actividades Productivas se promueven y desarrollan coordinando con diversos agentes
educativos, económicos, culturales y sociales de la comunidad, entidades e instituciones públicas y privadas, gobiernos locales y regionales, ONGs, empresas (grandes, medianas ó pequeñas), Iglesias, entre otros, generando sinergias constructivas. Se debe tomar en cuenta:
. Los planes de desarrollo estratégico local, Regional y Nacional
. Los proyectos estratégicos de desarrollo educativo y deformación técnica, articulado al ámbito de influencia.
. El diagnóstico interno y externo relacionado a las actividades productivas
. El plan estratégico y su Plan Operativo Anual
. Las necesidades de producción de bienes y servicios en base a las necesidades del mercado.

¿Cómo se desarrolla el proyecto productivo?
- Los Proyectos Productivos en las I.Es se deben realizar articulándose con el mercado y en
base a las necesidades del mercado. Estas son cambiantes (moda, clima, colores, diseños, etc),
haciendo indispensable que las I.Es estén preparados para "cambios rápidos y continuos".
- El cálculo de costos de los productos a elaborar es un proceso que requiere dedicación y
minuciosidad.
- La calidad debe estar presente en estos procesos:
. Cuidado del medio ambiente: Limpieza, ambientación, iluminación, señalización, seguridad e higiene industrial.
. Tecnologías más Limpias: Producción más Limpia: ahorro de costos directos: en agua, en
energía eléctrica, ahorro de horas hombre y horas máquina (incremento de la productividad).
. Infraestructura de la I.E. (mejorarla y mantenerla)
. Disposición de la Maquinaria y equipos dentro de los talleres.
. Mantenimiento de las máquinas y equipos (preventivo y correctivo)
- las I.Es deben conocer su capacidad de producción. Es decir, su capacidad de mano de obra o
la capacidad de su maquinaria para producir determinados productos o servicios.
- las I.Es deben conocer la capacidad de su mano de obra: docentes y participantes: ¿realizaron
pasantías a empresas?, ¿tienen experiencias previas?
- El uso de los ingresos por Actividades Productivas se estiman de antemano y debe haber claridad
del uso posterior de ese dinero. ¿El monto de inversión vs. las utilidades obtenidas: es
significativo? ¿cómo se trabajará en la sostenibilidad de las actividades productivas?
- Otros:
. Evaluar el desarrollo conjunto de actividades productivas (Consorcio de la I.E)
. Promover la capacitación de un equipo y/o responsable de los proyectos productivos en
las I.Es para su posterior Administración.
. Establecer criterios para la documentación necesaria para ejecutar los proyectos
productivos.
. Evaluar las acciones realizadas. Recoger y sistematizar lo relevante

¿Qué se espera del desarrollo de un proyecto productivo?
1. Mejora de la capacidad de ejecución de actividades productivas en las I.E.
2. Mejora de productividad por la propia ejecución del proyecto productivo
3. En los docentes:
- Mejoran sus competencias: técnicas y de gestión
- Iniciativas de actividades empresariales
- Competencias de trabajo en el taller
- Transferencia a otros: Padrinazgo
4. En los participantes:
- Mejoran sus competencias técnicas
- Mejoran sus posibilidades de empleabilidad
- Mejoran sus competencias de autoempleo
5. Mejora en relación con el nivel de articulación lograda por la I.E con instituciones públicas y
privadas.
6. Mayor información y conocimiento del mercado en relación a los productos a elaborar
7. Posibilidades de fortalecimiento e institucionalización de Actividades Productivas.

Esquema para la presentación de un Proyecto Productivo
1.- Datos Informativos

1.1. Nombre del Proyecto
1.2. Promotores (I.E, Área Ocupacional, docentes, participantes)
1.3. Instituciones de Apoyo
1.4. Localización: Lugar (Distrito, Provincia, Departamento)
1.5. Fecha de Inicio
1.6. Fecha de Término
2.- Fundamentación del proyecto
2.1. Justificación
2.2. Descripción
2.3. Mercado (demanda)
2.4. Costos
2.5. Vinculación con el proceso de capacitación

3.- Objetivos
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivos Específicos

4.- Estructura del proyecto
4.1 Organización
4.1.1 Organización de Recursos Humanos
4.1.2 Organización y Planificación de los Materiales y equipos necesarios (en cantidades
específicas)
4.1.3 Organización de Recursos Económicos
4.1.3.1 Presupuesto del Proyecto (Costos)
4.3 Planificación: Actividad, responsable, cronograma
4.2 Metas a lograr

Principales puntos críticos en la ejecución de Proyectos Productivos
Para la ejecución de cualquier Proyecto Productivo es necesario que se tomen en cuenta ciertos
puntos críticos, si faltase alguno de ellos, lo más probable es que no se logre ejecutar el proyecto o en todo caso resulte un fracaso completo.

Principales Puntos Críticos:
- Materia Prima: Calidad de la materia prima
- Maquinaria, equipos y herramientas existentes y en buen estado
- Recursos Humanos (docentes y participantes capacitados)
- Recursos económicos (costos y financiamiento)
- Mercado (detectar principales compradores: Demandantes)
- Infraestructura: Acorde para ejecutar el proyecto

Principales interrogantes antes de elaborar un Proyecto Productivo:
Qué producir?
Polos (estampados o no, tipos de tela, colores, formas, diseño, etc) ó
faldas , o pantalones o shorts ???
Cómo producir? Con los equipos, maquinarias y herramientas que tiene el CEO??? Es
factible???
Cuándo producir? De enero a marzo del 2003 ó enero a Julio del 2003????
Es muy diferente !!! A medida que se alarga el tiempo del proyecto,
aumentan los costos de producción !!!
Quién produce? Los docentes y participantes, están capacitados para ello???
Por qué producir? La I.E tiene alguna necesidad por cubrir??? Los participantes
necesitan SABER HACER en la práctica???
Para qué producir? - Los participantes tienen que adquirir y fortalecer el desarrollo de las
competencias básicas, genéricas y específicas en el proceso
educativo y de formación.
- Fortalecer la formación integral de los docentes y participantes priorizando los objetivos de empleabilidad.
- Promover las capacidades empresariales y productivas de los participantes y docentes
- Generar recursos propios para la autosostenibilidad de la I.E
- Articular la Formación Técnica con el mercado y la Producción.
Cuánto producir? 100 polos ó 500 polos ó 1000 polos ??? Es muy diferente: Depende de
la capacidad de producción del área y de la capacidad de mano de obra con la que se cuenta. Depende también de la demanda del MERCADO.
Dónde producir? En la I.E? Es factible??? Se tiene la infraestructura???
Para quién producir? Cuál es el mercado??? Quién va a comprar?? Cuánto va a pagar??
Tener en cuenta los gustos y necesidades de los demandantes, no de los productores.

Esquema para presentar el Presupuesto de un Proyecto Productivo
Producto a elaborar:
Número de unidades a producir:
Capacidad de Producción:
Tiempo de producción:

HOJA DE COSTOS:
8. Costos de Materias Primas
9. Costos de todos los materiales e insumos requeridos, especificados en cantidad / unidad / costos unitarios / costo total de materiales
10. Costos de Producción
11. Costo de Mantenimiento
12. Costo de Depreciación
13. Costos de agua, luz (dependiendo del proceso)
14. Costo de Mano de Obra (20% respecto de los costos totales)
15. Costos de combustible (gas, petróleo, etc)
16. Costos Administrativos
17. Costos de agua, luz, teléfono, fax,
18. Costos de transporte (movilidad)
19. Impuestos
20. Costos de Comercialización
21. Costos de propaganda, publicidad (volantes, afiches, etc.), marca, transporte, bolsas, cajas,
etiquetas,

* Cálculo del Costo Total:
+ Costos de Materias Primas
+ Costos de Producción
+ Costos Administrativos
+ Costos de Comercialización
---------------------------------
Costo Total

* Cálculo del Costo Unitario:
Costo Unitario = Costo Total / Número de Unidades Producidas

NOTA: Es imprescindible calcular el COSTO UNITARIO porque en base a ello se determinará el Precio de Venta Unitario (El Precio de venta unitario lo calculo en base a un análisis de los precios de mi COMPETENCIA).

* Cálculo del Precio de Venta Unitario:
Costo Unitario + Utilidad Unitaria = Precio de Venta Unitario

* Cálculo de la Utilidad Total:
Utilidad Unitaria * Número de Unidades Producidas = Utilidad Total

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